lunes, 21 de junio de 2010

OPERADOR DE CAMIÓN TOLVA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD









Cartilla de Prevención de Riesgos

OPERADOR DE CAMIÓN TOLVA

DESCRIPCION DE LA ESPECIALIDAD
El operador de camión tolva, es un chofer con licencia de conducir clase A-2. Es el responsable de la operación y mantención básica del camión, que cumple la función de traslado y volteo de materiales a granel, generalmente áridos.

1. TAREAS QUE REALIZA
• Pone en funcionamiento, opera y realiza la mantención básica del camión, como revisión de niveles, cambio de ruedas, etc.
• Se ubica en el lugar adecuado para que otros equipos le carguen el material
• Se sube en parachoques para sacar seguros antes del volteo de la tolva
• Levanta y vuelca la tolva del camión, para descargar el material en los lugares de acopio que se le indiquen
• Conduce el vehículo por calles y caminos con tránsito normal y por caminos habilitados en obra

2. LUGARES DE TRABAJO
• En la cabina del camión, conduciendo por calles o caminos con variadas condiciones de tránsito, climáticas y de estado de los pavimentos
• En ocasiones debe bajarse del camión para verificar las condiciones del terreno en lugares donde laboran otros equipos
• Sobre la tolva con carga, para instalar o retirar la lona que cubre la carga.

3. HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
• Destornilladores y llaves
• Gata y llave de ruedas

4. SUBESPECIALIDADES
• No tiene

RIESGOS PRESENTES

1. EN LAS TAREAS
• Contacto con elementos calientes, en la mantención del camión o en intervenciones en el motor.
• Golpes en manos o pies, en la manipulación de herramientas o elementos usados en la mantención del vehículo.
• Caídas del mismo nivel al circular por la obra, por acumulación de diversos materiales que impidan una circulación expedita.
• Caídas de altura al montarse sobre los parachoques del vehículo, al subir o bajar de la cabina o desde la tolva, al instalar o retirar la lona que cubre la carga.
• Atrapamiento de manos en intervenciones en el motor o al cambiar ruedas.
• Sobreesfuerzos en el cambio de ruedas.
• Golpes a personas o equipos en maniobras de retroceso por no tener buena visibilidad.
• Intoxicación por dióxido de carbono, al hacer funcionar el motor en lugares cerrados
• Choques con otros vehículos al circular por vías con tránsito normal.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
• En la cabina puede tener riesgos de daño en la columna por malas posturas.
• Riesgo de tendinitis en piernas por dureza del pedal de embrague del vehículo.
• Choques por poca visibilidad en condiciones de neblina.
• Pérdida de control del vehículo en condiciones de pavimentos resbaladizos.
• Caídas al bajar de escalerilla de la tolva.
• Caídas a excavaciones con el vehículo o volcamientos por acercarse demasiado al borde de éstas.
• Atropellamiento por otros vehículos en movimiento cerca de él.

MEDIDAS PREVENTIVAS

1. EN LAS TAREAS
• No intervenir el motor del vehículo, sin esperar que este se enfríe.
• Al circular por la obra, mirar por donde se camina, no llevar elementos que obstruyan la visión y no acercarse a bordes de excavaciones.
• Al subirse a parachoques o tolva del vehículo asegurarse de que estos no se encuentren resbalosos o tener sitios firmes de donde tomarse para subir.
• Al realizar actividades de levantamiento de cargas Doblar las rodillas para recoger cargas del suelo, evitar girar el tronco con cargas en los brazos, prefiera elementos mecánicos de apoyo para mover elementos pesados.
• Mantener los dispositivos de aviso luminoso y sonoro de marcha atrás en permanente operación.
• Evitar permanecer con el motor en marcha en lugares cerrados.
• Respetar las normas de tránsito y las velocidades máximas de los caminos.

2. EN EL LUGAR DE TRABAJO
• Asegurarse que el asiento y comandos del vehículo tengan las dimensiones y ubicación, que aseguren una cómoda conducción.
• Solicitar la regulación adecuada de la tensión del pedal de embrague.
• Conducir a la velocidad que asegure el control total del vehículo, en condiciones de lluvia o neblina.
• Al circular cerca de excavaciones verifique la estabilidad de los bordes y evite circular a menos de 60 cm. de estos.
• Al bajarse del camión en zonas de obra, verificar que otros vehículos o maquinarias se encuentren a una distancia prudente.

3. RESTRICCIONES FISICAS
Se considera que las siguientes restricciones, evaluadas y controladas, no deberían ser impedimento para realizar las labores de la especialidad, pero en caso de no estar controladas mediante un tratamiento médico, pueden implicar un riesgo para la seguridad personal del trabajador o para sus compañeros de labores.

3.1. EN ALTURA FISICA
• Problemas de equilibrio

3.2. EN ALTURA GEOGRAFICA
• Hipertensión arterial
• Problemas respiratorios

3.3. EN LAS TAREAS
• Daltonismo
• Mala coordinación motora
• Problemas de audición o visuales
• Dolores lumbares crónicos

4. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL A USAR
• Cinturón de seguridad en la conducción del vehículo.
• Guantes y calzado de seguridad en labores de mantención.

GLOSARIO
Daltonismo: forma de ceguera para ciertos colores, especialmente rojo y verde.
Hipertensión: aumento de la presión sanguínea lo que puede traer como consecuencias insuficiencias cardíacas o accidentes cerebrovasculares.
Tendinitis: trastorno inflamatorio de un tendón, producido generalmente por un esguince

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